miércoles, 31 de octubre de 2012

¡HALLOWEEN! ¿Estás preparado?

 
Hoy 31 de octubre, como cada año, la gente se dispone de manera especial a la celebración del Halloween, por influencias "norteamericanas" (creemos)... los niños se disfrazan de cosas terroríficas y van por las calles haciendo el famoso "truco o trato". Para otros es una festividad considerada  como “noche de brujas”, de pactos demoniacos y demás asuntos referidos a “Satanás”, símbolo religioso del mal... Pero... ¿qué hay de verdad en todo ello?
 
 
 
 
Lejos de ser la cosa horrenda que se le atribuye, es más bien una celebración con características particulares de culturas pasadas que se fueron adaptando al paso del tiempo. Los inicios del Halloween, provienen de costumbres célticas, especialmente de la celebración conocida como el “Samhain”  que deriva del irlandés antiguo y significa “fin del verano”, una de las más importantes celebraciones de la época pagana de su cultura, que hacía alusión a la finalización de la temporada de las cosechas y el comienzo del año nuevo Celta; según su creencia, se pensaba que para éste cambio de año, se producía un acercamiento entre nuestro mundo y el del mas allá, donde había la posibilidad de que espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasaran de uno a otro mundo, naturalmente los ancestros familiares serían bien recibidos, mientras que los espíritus dañinos pretendían ser alejados, razón por la cual se usaban mascaras y trajes para simular la apariencia de espíritus malignos y así evitar ser dañados; éstas, entre otras actividades y rituales eran parte de su tradicional forma de asumir la despedida y llegada de cada año.
 
 
 
 
Posteriormente cuando Roma hace su invasión en tierras célticas; entre otras, dicha festividad, fue asumida mezclándose con una celebración romana, igualmente pagana, conocida como “la fiesta de la cosecha”, en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales).
 
Sin embargo, para la época en la que la era cristiana tiene su auge, las festividades paganas de los pueblos romanos e invadidos por los romanos, debieron ser desaparecidas o suplantadas, al imponer la cristiandad como religión monoteísta, frente a las iniciales costumbres paganas, por lo general de una condición religiosa politeísta, sépase entonces, que al decir pagano no se refería a algo malo o de connotación malévola o no divina, si no que fue un término introducido por el imperio romano para designar a quienes adoraban a otros dioses, rechazando la creencia que ellos comenzaban a imponer de un solo Dios. Es así como, entre muchas otras festividades paganas, la de “Samhain” , fusionada con la “fiesta de la cosecha” (ambas costumbres paganas), se intentó suplantar por una festividad cristiana conocida como “día de todos los santos” siendo trasladada del 13 de Mayo al 1° de Noviembre, sin embargo nunca logró realmente su cometido, cada una ocupó su respectivo lugar y mientras el 1° de noviembre se sigue celebrando para las comunidades de creencia cristiana “el día de todos los santos y difuntos”, la noche anterior, del 31 de Octubre, se celebra el Halloween, nombre que nace precisamente como una derivación de la expresión inglesa: “All Hallow’s Eve” que traduce “Víspera de todos los santos”.
 
 
 
Para el siglo XVII, tras las inmigraciones irlandesas a Estados Unidos se transmitieron versiones de sus tradiciones, difundiendo las costumbres y ritos que les caracterizaba, como ha ocurrido con cualquier pueblo que emigra de sus tierras llevándose consigo su cultura, hasta arraigarse a la cultura estadounidense con el paso del tiempo, llegando incluso a coger fuerza en las décadas de los 70 y 80’s gracias al cine y series de televisión; siendo en nuestros días, una de las celebraciones mas tenidas en cuenta en Estados Unidos y Canadá; en cuanto a los países latinoamericanos, que mucho lo copian, también se reconoce la festividad de Halloween, adoptando las características básicas e imponiendo también sus propias tradiciones, coincidiendo con el significado de cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. 
  
El "truco o trato", trick or treat, debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.

Como consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue truncado cuando Guy Fawkes uno de los conspiradores, posteriormente ejecutado, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros.

El hecho dio lugar a una fiesta de carácter burlesco, en que pandillas de luteranos que protegían su identidad bajo máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus acobardados moradores cerveza y pasteles. La amenaza, se hizo popular muy pronto: "Trick or Treat". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.
 
 
 
 
Hoy en día, la gente, cada quien, dependiendo de sus creencias, de sus miedos internos, emociones, carencias, pensamientos e implicaciones para su propia vida, aplica a fechas como esta, un significado particular, relativizando los riquísimos factores culturales que hacen parte de su historia, trasfigurando la verdadera identidad de las costumbres tradicionales de los antepasados por costumbrismos de índole satánica, provistos de una mentalidad fanática religiosa que endemoniza las cosas que a su parecer atentan directamente contra la idea que profesan. 
 
“No hay verdad absoluta” la verdad es relativa según la versión que cada uno obtiene a través de la experimentación de sus sentidos y la adaptación mental que se adjudica a las impresiones que nos da la vida, si pensamos positivo, vivimos positivo, todo lo contrario será negativo; el cómo se asuma la festividad de Halloween, para nuestra cultura y nuestra vida, depende de la forma de ver las cosas y de la oportunidad que nos damos a nosotros mismos, de vivir como queremos vivir.
 
 
 
 
¡FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario