lunes, 15 de octubre de 2012

Pérdidas y rupturas I

Buenos días a tod@s.... ante la insistente solicitud de ayuda sobre "pérdidas"... ya sean rupturas, abandonos, divorcios, fallecimientos... os pondré en estos días los pasos para ir superándolas, hoy os entrego primera parte.... sacado del libro de Jorge Bucay... "El camino de las Lágrimas...."




Vivimos en una sociedad donde estar "mal" no nos está permitido... y si estamos bien después de una pérdida entonces también somos criticados!!! Increíble pero cierto.

Hay quien nunca sobrevive a una pérdida y vive su día a día en el pasado recordando lo que ya no tiene... hay quien se sobrepone muy rápido y el tiempo, más adelante, ante otro problema, hace que te surja todo ese duelo no resuelto en el pasado, sabemos perfectamente que tapar nuestro dolor no nos lleva a nada sino a postergarlo.

Aquí van los tres primeros pasos de diez.


Recomendaciones para recorrer el camino de las lágrimas (y sobrevivir).


1.-Permitiste estar de duelo

 Date el permiso de sentirte mal, necesitado, vulnerable...Puedes pensar que es mejor no sentir el dolor, o evitarlo con distracciones y ocupaciones pero, de todas maneras, con el tiempo lo más probable es que el dolor salga a la superficie.


Mejor es ahora. Acepta que posiblemente no estés demasiado interesado en tu trabajo ni en lo que pasa con tus amistades durante un tiempo, pero metete en el duelo con todas sus consecuencias. Tu vida será diferente mientras recorres este camino, muy probablemente tendrás que cambiar transitoriamente algunos hábitos, seguramente te sientas vacío...


Permitite sentir el dolor plenamente porque el permiso es el primer paso de este camino y ningún camino se termina si antes no se comienza a recorrerlo.




2.- Abre tu corazón al dolor:

Registra y expresa las emociones que surjan, no las reprimas. No te hagas el fuerte, no te guardes todo para adentro.  Con el tiempo el dolor irá disminuyendo. Si hay algo que opera siempre aliviando el trayecto es justamente encontrar la forma y darse el permiso de sentir y expresar el dolor; la tristeza, la rabia, el miedo por lo perdido. recorrer el camino de punta a punta es condición para cerrar y sanar las heridas. Y este  camino se llama el Camino de las Lágrimas. Permítete el llanto.


Te mereces el derecho de llorar cuanto sientas. Posiblemente sufriste un golpe brutal, la vida te sorprendió, los demás no supieron entender, el otro partió dejándote solo. Nada más pertinente que volver a nuestra vieja capacidad de llorar nuestra pena, de berrear nuestro dolor, de moquear nuestra impotencia. No escondas tu dolor. Comparte lo que te está pasando con tu familia y tus amigos de confianza...Llorar es tan exclusivamente humano como reír. El llanto actúa como una válvula liberadora de la enorme tensión interna que produce la pérdida. Podemos hacerlo solos si esa es nuestra elección, o con nuestros compañeros de ruta para compartir su dolor, que no es otro que nuestro mismo dolor. Cuando las penas se comparten su peso se divide. Cuando el alma te duele desde adentro no hay mejor estrategia que llorar.
 

No te guardes todo por miedo a cansar o molestar. Busca a aquellas personas con las cuales puedes expresarte tal como estás. Nada es más impertinente y perverso que interrumpir tu emoción con tus estúpidos condicionamientos de tu supuesta fortaleza protectora del prójimo.
 


3.- Recorrer el camino requiere tiempo

Dicen que el tiempo lo cura todo. Pero cuidado, el tiempo solo quizás no alcance. Lo que realmente puede ayudar es lo que cada uno hace con el tiempo.

NO te hagas expectativas mágicas. Estate preparado para las recaídas. Un suceso inesperado, una visita, un aniversario, la Navidad te vuelven al principio, es así.
 
No puedes llorar hoy lo de mañana, ni seguir llorando lo de ayer Para hoy es tu llanto de hoy, para mañana el de mañana.
¿Estás utilizando este día para aceptar que estás de duelo, para reconocer que lo perdido ha muerto o se ha ido y no lo vas a recuperar?

¿Estás utilizando el día de hoy para sentir tus emociones intensamente y para expresar el dolor que supone esta pérdida?

¿Estás utilizando este día para aprender a vivir sin esa persona querida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario