martes, 19 de noviembre de 2013

SUPERANDO EL DESAMOR


¿Cómo superar un desamor?


¿Te han dejado y no sabes qué hacer? ¿Estás hecho una mierda y crees que la vida no tiene sentido? El desamor forma parte de la experiencia vital humana, y casi todas las personas, antes o después, acaban pasando por ello. Incluso si ahora mismo mantienes una relación, basta con que seas joven para que existan muchas posibilidades (superiores al 90%) de que no sea la última que tengas, con todo lo que eso implica.

Podríamos definir el desamor como la experimentación de una serie de sentimientos negativos; donde la nostalgia, la tristeza y el dolor quedan entremezclados.

 
¿Cómo se sale? El principal problema suele ser ése. El que está experimentando un desamor tiene la convicción absoluta de que lo único que le hará feliz es recuperar a la persona que amaba.

Lamentablemente esto no siempre es posible. Algunas veces porque el agravio es lo suficientemente grande como para asumir que nuestro camino con esa persona se cierra (por ejemplo, si alguien nos es infiel y le pillamos). Y otras porque las incompatibilidades son realmente grandes.
 

Apunta los siguientes consejos:

1) Si te dejan, rompe todo contacto de manera radical.

Esto es muy sencillo. Si alguien te deja es porque considera que su vida no pasa por estar contigo, de lo contrario no lo haría. No le des el gusto de servirle de red de seguridad para que explore el mundo. Esto no es un circo donde el trapecista debe saber que si se cae en un ejercicio algo le va a sostener. No va así, si alguien se va, que sea con todas las consecuencias.

En muchos casos, cuando alguien deja a su pareja suele haber terceras personas, se le conoce como la táctica de la rama, no sueltan una hasta tener bien agarradita la otra. Esta conducta es bastante típica, pero es tan reprochable que no merece ningún tipo de segundas oportunidades. Incluso en el caso de que se aburrieran de "su nueva adquisición" y quisieran volver, debemos ser fuertes y negarnos en redondo, si nos la jugaron una vez nos la jugarán de nuevo. Con esta gente, romper todo tipo de contacto (incluyendo internet y redes sociales) no persigue otra cosa que empezar a olvidarles cuanto antes y recuperarnos.

También hay gente que queriéndote de verdad y sin tener nada en la recámara, te deja. Suelen ser los menos, y las razones más típicas son la idiotez transitoria de la inmadurez, la distancia, el miedo a no haber vivido lo suficiente, ralladas sobre el futuro... o quizás una combinación de éstas y muchas más. En estos casos, cuando te dejan, romper el contacto aún es más importante, si realmente te sigue queriendo, en el momento que sienta que te pierde de verdad, volverá.

Cuando se da esta situación, hacerle desaparecer de tu vida es bueno tanto para ti como para tu expareja. Para ti porque te empiezas a recuperar, para tu ex porque le plantas una nueva realidad de golpe, no vas a estar comiendo de su manita, desde el segundo uno tú también empiezas a hacer tu propia vida. Si no haces eso no le haces asumir que te pierde, y si no asume que te pierde no tomará la decisión correcta en el caso de que realmente te quiera de verdad.






2) No supliques ni te arrastres.

Aunque esto se sobreentiende aplicando el punto 1), hay veces que por circunstancias ajenas a tus deseos, vuelves a ver a tu ex. Es bastante obvio que si hasta ese momento hemos cortado el contacto de manera radical, lo último que debemos hacer es ablandarnos. El cine y las míticas películas donde el prota recupera a su novia "demostrando su amor" no son buenas en este sentido, han fabricado hordas de capull@s que acaban haciendo todo mal. A ti no te han dejado por no haber demostrado tu amor, por lo tanto es innecesario demostrarlo. No siempre te creas las excusas que te pone un ex cuando te deja, la mayoría de las veces son frases hechas o intentos de justificarse a sí mismo.

La realidad es que no vas a recuperar a nadie atosigándole ni "intentando convencerle" de lo bueno que eres como pareja.


3) Si intentan volver, no cedas a la primera.

Que vuelvan a dar señales de vida no quiere decir que necesariamente quieran volver contigo, a lo mejor sólo quieren tantearte bajo la excusa de "quiero saber de ti", "quiero oír tu voz", "quiero que sepas que te echo de menos"...
 

Aunque te hayan dejado en "la mejor" de las situaciones (sin terceras personas y siendo legales), si ante la más mínima muestra de atención dejas que se te vea el plumero, le estás diciendo a tu ex que no vales una mierda. Tu respuesta debe ser acorde a la que te han liado. No pueden desaparecer 3 meses y volver a tantearte cuando les da la gana. Si de verdad quieren volver aceptarán todos los "no", "no quiero hablar contigo" que sean necesarios y seguirán insistiendo. Si no insisten tras las primeras intentonas es que realmente no querían volver a recuperarte. Sólo querían tenerte ahí por si acaso.

4) No planees venganzas.

Da igual lo que te hayan hecho, no trates de buscar venganzas ni hacer daño, es contraproducente. Es cierto que cuando te dejan te sientes herido, y ya no te digo nada si os han sido infieles, pero por ese camino no vas a conseguir nada. Es mejor que analices tus errores, que seguro que los has cometido (y si no lo has hecho has cometido el error de elegir una mala pareja). Haciéndole daño lo único que consigues es decirle al otro lo importante que sigue siendo para ti.

Dicho esto, si te han jodido de una manera extrema, tampoco te calles y pases por tonto. En esta vida todo el mundo vende su versión de los hechos, sobre todo dentro del círculo cercano. ¿Qué quiere decir esto? Que seas coherente con lo que te ha pasado. Imagínate que un día llegas antes de lo previsto a casa y te encuentras a tu novia follándose al vecino del tercero. Si tenéis amigos compartidos, en este caso no debes "callarte" y dejarlo tal cual. Aunque no quieras vengarte, si hay gente en común, es importante que expliques qué ha pasado, que tengan tu versión, más que nada para que sepan lo que hay y no te dejen de lado. Sólo faltaba que por callarte te la acaben jugando dándole la vuelta a la tortilla.

5) Aprende de la experiencia y mejora como persona.

Esto no es la típica frase hecha. Nadie es perfecto, todo el mundo puede mejorar. Estate seguro de que si fueras la mejor pareja del mundo, hasta a la más hija de puta le costaría dejarte. O tal vez no pudiera hacerlo porque nunca la hubieses elegido. Mejorar se puede hacer a todos los niveles, y por muy jodido que estés, siempre vas a conocer gente nueva, vas a tener nuevas aventuras y vas a volver a sentir grandes pasiones. ¿Por qué no acelerarlo? Sal a la calle, sal de fiesta, apúntate a hacer algo nuevo, todo vale... desde idiomas hasta un deporte nuevo. ¡Vive y no mires atrás!



Ánimo a todos los que estén pasando por algo de esto, es jodido pero se sale, siempre.

¡Fuerza y honor!


 


5 comentarios:

  1. Buenas tardes Licenciada:
    Previamente debo de felicitarla por este magnifico blog que ha creado usted. Se que sus comentarios están más dirigidos hacia las mujeres, pero como varón que soy, me ha pasado muchas cosas malas en el amor. Lastima que sus consejos no los haya leído hace tiempo porque es cierto o que dice, no hay que mendigar amor por nadie. Si no te quieren es mejor alejarte y no volver a hablarles, a que te humillen.
    Gracias por los consejos y espero que pueda publicar más artículos para todos los usuarios que leemos su blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, deje a mi pareja hace 2 días . Se que es muy temprano y que me a de doler pero es que el me dice que continúe viviendo con el pero como amigos que así yo se lo que el hace y el sabe lo que to hago y que el tiempo dirá si volvemos . E aguantado muchos años empujones y insultos incluso decirme que no valgo para nada! Es la 2 a vez que me voy de casa y no se que hacer. Me duele el el dejar la relación pero más que nada por el tiempo que e llevado con el. Estoy confusa y me duele. No paro de llorar y no se que camino cojer. Ayudame

    ResponderEliminar
  3. disculpen pero tuve problemas con el blog y los mensajes que recibía.... ya está funcionando perfectamente, i siguen interesados en la respuesta aquí estoy!! un saludo

    ResponderEliminar
  4. La teoría es fácil, llevarlo a la practica es lo complicado

    ResponderEliminar