domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Con la cabeza o con el corazón?



"
lo ideal seria tener el corazón en la cabeza, y el cerebro en el pecho, así... pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría
"

- Anónimo -

Cerebro o amor

Se dice que cuando tenemos que tomar una decisión importante es necesario mantener la cabeza fría. Por otro lado, también hay quien defiende que las decisiones importantes hay que tomarlas con el corazón porque de esta forma nunca nos equivocamos. Por eso decimos que “hay que dejar hablar a nuestro corazón”. Otros piensan que lo ideal es hacer caso a nuestras emociones pero, al mismo, tiempo no perder la cabeza. 

"Lo primero, debes comprender que no hay ningún camino, ni de la mente, ni del corazón. Todo camino te lleva lejos de ti, lejos de la verdad que tú eres. 

¿Será posible algún día que la mente y el corazón se casen, o van a permanecer divorciados para siempre?. Todo depende de ti, porque los dos son mecanismos. Tu no eres ni la mente ni el corazón. Puedes moverte a través de la mente, puedes moverte a través del corazón. Naturalmente llegarás a lugares distintos porque la dirección de la mente y del corazón son totalmente opuestas. 

La mente dará vueltas y vueltas…pensando, amenazando, filosofando…la mente conoce solo palabras, lógica, argumentos. Pero es infértil; en lo que a la verdad se refiere no puedes obtener nada de la mente, porque la verdad no necesita lógica , ni argumentos, ni descubrimientos filosóficos. La verdad es simple, y la mente la hace tan complicada…Durante siglos los filósofos han estado buscando la verdad a través de la mente. Ninguno de ellos ha encontrado nada, pero han creado grandes sistemas de pensamiento. Pero si analizamos todos: no van a parar a ningún sitio. 

El corazón es también un mecanismo…aunque diferente de la mente. Puedes llamar a la mente el instrumento de la lógica y al corazón el instrumento de las emociones.

La palabra “emoción” está bien. Observa…se forma con “moción”, movimiento. Luego el corazón se mueve, pero está ciego. Se mueve rápido, con prisa, porque no hay razón para esperar. No tiene que pensar, luego se lanza a donde sea. Pero la verdad no está en las emociones. La emoción es, al igual que la razón, una barrera, La razón es tu parte masculina, y el corazón es tu parte femenina. Pero la verdad no es masculina, ni femenina. La verdad es tu consciencia. Puedes observar tu mente pensando, puedes observar tu corazón palpitando de emoción. Existe una relación entre ellos…

La sociedad ha establecido que la razón ha de ser “el maestro” y el corazón “el sirviente”, porque la sociedad es una creación de la mente del hombre y el corazón es femenino.

Podemos invertir esta situación: hacer que la mente sea el sirviente del corazón. Si tenemos que elegir entre los dos, si nos obligan a elegir entre los dos, entonces es mejor que el corazón sea el maestro y la mente su sirviente.




La mente tiene ojos, el corazón tiene el coraje de lanzarse a lo que sea. Debes hacer una síntesis entre los dos. Y en la síntesis, hago hincapié en esto, el corazón debe permanecer el maestro y la cabeza el sirviente. Como sirviente tienes una gran ventaja…tu capacidad de razonar. No puedes ser engañado, explotado. El corazón tiene todas las cualidades femeninas: amor, belleza, gracia. La mente es salvaje. El corazón es más civilizado, más inocente. 



Un hombre consciente utiliza su mente como un sirviente, y su corazón como un maestro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario