miércoles, 16 de octubre de 2013

LOS MENTIROSOS

Mientes cuando dices algo que va en contra de lo sabes, crees o piensas. Todos mentimos por varias razones. Pero generalmente vivimos en una sociedad en la que esperamos que las personas más cercanas a nosotros sean las más sinceras. A nadie le gusta que le mientan. Pero hay quienes parece que no les llega el mensaje. Hay personas que mienten constantemente. Y hay personas que hasta llegan a creerse sus mentiras. Si conoces alguien así te has topado con un mentiroso compulsivo.

La mitomanía ocurre cuando un sujeto siente un impulso por mentir que no puede controlar, esta palabra proviene del griego mythos (mentira) y manía (compulsión). ¿Qué es lo que impulsa a las personas a mentir sin control? Todo surge por un profundo deseo de construir una mejor imagen de ellos para los demás satisfaciendo así su necesidad de aceptación ajena y también por la necesidad de crear una imagen soportable para sí mismos. Esta conducta patológica hace que el sujeto en algún punto termine creyendo sus propias mentiras, viviendo en un mundo de fantasías.

Todos hemos mentido en alguna otra ocasión, ya sea para salir de apuros o para llamar la atención, sin embargo, en el caso de la mitomanía, la mentira comienza a ser una conducta repetitiva.
 


Quienes más propensos son a convertirse en mentirosos compulsivos son aquellos sujetos que tienen tendencia a la manía (personas con un ánimo exageradamente elevado, superficiales, frívolas). Las personas que necesitan desesperadamente la aprobación, admiración y el afecto de los demás, quienes tienen baja autoestima, inmadurez emocional, quienes se ven influenciados por un componente genético. También son propensos a padecer la mitomanía aquellas personas que provienen de familias cuyo objetivo es fingir poseer aquello que no tienen, ya sea una buena posición económica, una buena relación, o familias que buscan ocultar determinadas situaciones como infidelidades, hijos fuera del matrimonio, etc.

lunes, 7 de octubre de 2013

TEST PERSONALIDAD



Aquí os dejo un link donde realizar un test clínico sobre la personalidad, el Test de personalidad de 16 factores, una de las pruebas más utilizadas en la evaluación de la personalidad es el Inventario de personalidad de 16 factores de Cattell (16PF). El test que se presenta a continuación es una versión paralela de la mencionada prueba de Cattell y sus propiedades métricas son tan buenas o incluso mejores que las del test original.
PULSA AQUÍ PARA REALIZAR EL TEST